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Lunes, 20 Nov 2017

Guía de Prevención de Riesgos Laborales asociados al puesto de Monitor de Actividades

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ASOMED y la Comunidad de Madrid han editado un cuadernillo que facilita a sus empresas asociadas el cumplimiento de la legislación vigente sobre información y formación a los trabajadores en materia de Riesgos Laborales.

La Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED) ha elaborado una Guía de información y formación específica en Prevención de Riesgos Laborales ligados al puesto de Monitor de Actividades.

Este cuadernillo, editado en formato digital, forma parte del convenio suscrito el pasado año con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del III Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de ese acuerdo, además de promover un enfoque global del bienestar en el trabajo en las empresas –especialmente en las de menor tamaño-, es prestar asistencia y asesoramiento a las Instalaciones Deportivas en materia legal, así como poner a disposición de éstas material divulgativo sobre los riesgos del puesto de Monitor de Actividades, uno de los más representativos del sector.

La Guía, de hecho, facilita a los asociados de ASOMED el cumplimiento de los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la información y formación que deben recibir sus trabajadores y a la integración de la cultura preventiva en sus respectivos sistemas de gestión.

Colaboración de los asociados

Para su elaboración, ha sido necesaria la colaboración y el esfuerzo desinteresado de un centenar de empresas pertenecientes a la Asociación, que tuvieron que cumplimentar una serie de encuestas sobre aspectos tales como la política general, el sistema de gestión documental o las medidas concretas implantadas en sus diferentes centros en materia de prevención de riesgos.

Asimismo, contestaron a epígrafes específicos sobre el desarrollo periódico de campañas de formación e información entre sus empleados o sobre las características técnicas de sus instalaciones, referidas a las acciones de Seguridad y Salud laboral.

El cuadernillo hace una descripción, a lo largo de sus 65 páginas, de los riesgos asociados al puesto de Monitor de Actividades, tales como posibles caídas de personas al mismo nivel, caída de objetos por manipulación, hipotéticos golpes contra objetos inmóviles, cortes con elementos móviles de las máquinas, sobreesfuerzos, ruido y fatiga física, entre otros.

Igualmente, dedica apartados concretos a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, a la prestación de primeros auxilios o a los riesgos relacionados con determinadas instalaciones acuáticas.

Por último, incluye una prueba de evaluación que permite al trabajador analizar su nivel de asimilación de contenidos y facilita a la empresa su uso como herramienta formativa, así como un certificado de entrega.