Herramientas

ASOMED

Està aquí: Inicio
Martes, 25 Jul 2017

Certificado para trabajar con menores, Ley 26/2015 y Ley 45/2015 que regula el trabajo con menores de edad

E-mail Imprimir PDF

Nuevo Certificado para trabajar con menores que se exige a las empresas que trabajan con niños, según  a la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015.

Ley 26/2.015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia

"Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales."

El Registro Central de delincuentes sexuales ya se ha creado por lo que ya se puede solicitar certificación de cada profesional que esté en contacto con menores.

 

 

La medida afecta a todo profesional y/o voluntario que esté en contacto directo o comparta espacio en el lugar de trabajo con menores de 18 años (en nuestro caso, monitores infantiles, personal de ludoteca y todo el resto de personal del centro que comparta espacio en algún momento con los niños).
Para agilizar la obtención de los certificados de antecedentes penales para personas que trabajan con menores se han habilitado los siguientes procedimientos en función de la relación existente entre la empresa que solicita el certificado y el ciudadano.

 

Las personas que actualmente tengan en vigor un contrato con una empresa u organismo que trabaja con menores, deberán autorizar a un representante de su organización para tramitar de manera agrupada todos los certificados del personal de dicha empresa.

 

Este procedimiento de tramitación agrupada de solicitudes de certificados de antecedentes penales a través de empresa u organización consiste en la presentación de una solicitud única, dirigida a la Oficina Central de Atención al Ciudadano o a la Gerencia Territorial de Justicia más cercana, adjuntando la documentación siguiente:

 

  • Modelo 790 en el que se justifique el abono de tantas tasas como solicitudes agrupadas se realicen, preferiblemente en un único modelo, indicando en la finalidad para trabajo con menores.

 

  • Fotocopia cotejada o compulsada o con el sello del centro o institución de los DNI’s, NIE, pasaporte o documento de identificación comunitario en vigor de cada uno de los empleados/solicitantes.

 

  • Autorización (PDF. 13 KB) de cada uno de los empleados/solicitantes al representante de la empresa para que obtenga el certificado en su nombre.

 

 

 

La oficina a la que corresponda tramitar el procedimiento valorará si, de acuerdo con la documentación presentada, ha quedado suficientemente acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios para la expedición de las certificaciones solicitadas, o resulta preciso instar a los interesados a que completen su solicitud. Una vez procesados los datos, los certificados individuales negativos expedidos se remitirán a la empresa por correo postal al domicilio indicado en el documento de comparecencia. En los casos en que, al realizar las consultas, se aprecien coincidencias o errores de identidad, la Oficina expedidora de los citados certificados se pondrá en contacto directamente con el interesado con el fin de realizar una correcta y fiel expedición del mismo.

Los ciudadanos que ya trabajen con menores o que necesiten el certificado para firmar un contrato de trabajo con una empresa que trabaja con menores, también podrán solicitarlo de manera personal, utilizando cualquiera de los medios habilitados para ello, presencial, por correo o por internet indicando en la "finalidad" de la solicitud Contrato nuevo para trabajo con menores.

 

El certificado es totalmente gratuito

>>> Pincha aquí JUSTICIA, TRAMITES, GESTIONES para ampliar información <<<