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Sábado, 19 Ago 2017

Las tecnologías de la información llegan a las PYME

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ASOMED acudió a las jornadas que organizó IPSA sobre la tramitación electrónica de documentos, con el objetivo de informar a todos sus asociados sobre las ventajas de las tecnologías de la información para las PYME.

La progresiva utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la implantación de Internet permiten gestionar de forma más eficaz el tiempo a la hora de facturar o tramitar cualquier documento; esta gestión más eficaz permite el ahorro de hasta el 60% de los costes y un incremento en la competitividad de las empresas; lo que repercute directamente en un mejor servicio para el cliente. Las PYME llevan cierto retraso en la incorporación de las TIC a sus negocios, por eso el objetivo de las jornadas fue conocer a través de expertos las ventajas que aporta la Tramitación Electrónica de Documentos, que puede ser aplicada, como valor añadido, en infinidad de proyectos de digitalización, abriendo nuevas posibilidades y haciendo posible el concepto de “oficina sin papeles”; es decir, sustituir a todos los efectos los documentos originales en papel, de tal forma que estos pueden ser destruidos garantizando la integridad de procedimientos y de la información asociada.

Para promover la incorporación de las PYME es necesario un impulso por parte de las Administraciones Públicas y disponer de las herramientas necesarias para facilitar esta incorporación. Actualmente existe la línea de financiación del Plan Avanza, para la renovación y mejora de los equipos informáticos y telemáticos de hasta 3.000 euros por usuarios final al 0% de interés durante el plazo de amortización.

Otros de los temas tratados y que despertaron gran interés entre los participantes fue la Digitalización Certificada y la Facturación Electrónica, aspectos de gran actualidad puesto que en Enero del 2010 la Administración Pública obligará a todos sus proveedores a la facturación telemática, conocida como e-factura cuestión que todavía muchas empresas desconocen y que en pocos meses será obligatoria para quienes trabajen con la Administración Pública, tal como recoge la Ley 11/2007 del 29 de diciembre.

Las posibilidades que ofrecen las TIC, además de la reducción de costes y el ahorro de papel, son muchas; un soporte de comunicación fácil de utilizar y barato a través de las páginas web, también permite tener el red las bases de datos de clientes y proveedores, y obtener y gestionar más rápidamente la información relevante para la empresa.

Debido a la importancia que tiene el mundo de Internet para los negocios, CEIM ha publicado la guía on line Help Web sobre el uso de Internet como herramienta de gestión.

Para más información sobre la tramitación electrónica de documentos pinche aquí
Para más información sobre el Plan Avanza pinche aquí
Para consultar la guía de ayuda a las PYME sobre Internet pinche aquí