Herramientas

ASOMED

Està aquí: Inicio » Noticias » Actualidad empresarial » Ayudas para la adquisición de motocicletas y vehículos eléctricos
Domingo, 25 Jun 2017

Ayudas para la adquisición de motocicletas y vehículos eléctricos

E-mail Imprimir PDF

ASOMED informa a sus asociados de las subvenciones y ayudas disponibles para adquisición de ciclomotores y motocicletas y vehículos eléctricos.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS


El BOE del pasado 3 de julio publicó la Resolución de 26 de junio de 2009, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establecen las bases reguladoras para la convocatoria única del Programa de ayudas del IDAE para la adquisición y uso de vehículos eléctricos, en el marco del Proyecto piloto de movilidad eléctrica (MOVELE), dentro del Plan de activación del ahorro y la eficiencia energética 2008-2011 y del Plan de acción 2008-2012 de la Estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2004-2012.


Objeto

El objeto de este programa de ayudas es incentivar la adquisición y el uso de vehículos con tecnologías de tracción que tengan como principal fuente de suministro de energía la red general eléctrica.

Beneficiarios

Podrán acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada.

Vehículos incentivables

Podrán ser objeto de ayuda los vehículos nuevos de las siguientes categorías: motocicletas, cuadriciclos pesados, turismos o comerciales de menos de 6.500 kg de MMA (masa máxima autorizada) y microbuses, y que, a su vez dispongan de las siguientes tecnologías:

  • Vehículos eléctricos (BEV).
  • Vehículos híbridos enchufables (PHEV).
  • Vehículos eléctricos de autonomía ampliada (REEV).

Los vehículos susceptibles de ser apoyados en el marco del presente Programa deberán figurar en un catálogo de vehículos (Catálogo MOVELE) que, a tal efecto, se mantendrá actualizado y publicado en la página web de IDAE (www.idae.es).

No serán incentivables los denominados vehículos km 0, de gerencia, seminuevos o de similares condiciones.

Actuaciones incentivables

Serán incentivables:

  • Adquisición directa de los vehículos incentivables por el usuario final de los mismos.
  • Arrendamiento.
  • Actuaciones de demostración de fabricantes, distribuidores e importadores de vehículos por las que, directamente y sin intermediación de otros agentes, arriendan vehículos de su propiedad a los usuarios finales de los mismos.

En todo caso, las actuaciones objeto de las ayudas no deberán haberse iniciado antes de la presentación de la solicitud de dichas ayudas.

Cuantía de las ayudas

El importe de las ayudas por vehículo será determinado en función de la tipología tecnológica y la categoría o segmento al que pertenezca el vehículo.
El importe de la ayuda será contemplada en el catálogo MOVELE, citado anteriormente y dicho importe vendrá determinado por un porcentaje del precio del vehículo con un límite según categorías. Dicho porcentaje será del 15% o del 20% del precio del vehículo (antes de impuestos).

Solicitud de las ayudas

El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2010, o hasta que se agote el presupuesto disponible.Las solicitudes se canalizarán a través de los comercios y concesionarios de vehículos adheridos al Programa MOVELE.


CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS

El BOE del pasado 8 de julio publicó el Real Decreto 1081/2009, de 3 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de ciclomotores y motocicletas, Plan MOTO-E de apoyo a la renovación del parque de vehículos de dos ruedas.


Objeto y ámbito de aplicación

El presente Real Decreto tiene por objeto la concesión directa de subvenciones para la adquisición de ciclomotores y motocicletas de acuerdo con las siguientes definiciones del Reglamento General de Vehículos:
- Ciclomotor: vehículo de dos ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cc, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.

- Motocicleta: vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cc, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
Las ayudas se concederán a las adquisiciones de los citados vehículos que se realicen desde la entrada en vigor de este Real Decreto hasta el 30 de junio de 2010, o hasta el agotamiento de los recursos presupuestarios.

Adquisiciones subvencionables

Las ayudas se aplicarán para la adquisición de un ciclomotor o motocicleta nuevos, que se ajusten a las definiciones indicadas anteriormente y que se matriculen en España.

Para poder obtener la ayuda, será requisito necesario que el beneficiario dé de baja definitiva, mediante certificado de tratamiento medioambiental por parte del centro autorizado, un ciclomotor o motocicleta matriculado en España de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Ciclomotor de más de cinco años al adquirir un ciclomotor nuevo.
  • Motocicleta de más de cinco años al adquirir una motocicleta nueva de cilindrada igual o inferior a 250 c.c.
  • Motocicleta de más de siete años al adquirir una motocicleta nueva de más de 250 c.c.

Asimismo, será requisito necesario que el precio de adquisición del vehículo de dos ruedas nuevo no supere los 9.500 euros, IVA incluido, impuesto de matriculación excluido.

No será subvencionable la adquisición de motocicletas de más de 74 kW (100 CV) que tengan una relación potencia/peso igual o superior a 0,66. Estas ayudas se otorgarán por una sola vez sin que quepa duplicidad en caso de sucesivas transmisiones del mismo vehículo.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas:

  • Personas Físicas.
  • Profesionales autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Cuantía de la ayuda

Se establecen tres tramos para determinar la cuantía individual de la ayuda, dependiendo del vehículo a adquirir:

  • Ciclomotores: 75 euros condicionados a la aportación de una ayuda de 150 euros por el fabricante o importador del vehículo de dos ruedas adquirido.
  • Motocicletas de hasta 250 c.c. inclusive: 175 euros condicionados a la aportación de una ayuda de 350 euros por el fabricante o importador del vehículo de dos ruedas adquirido.
  • Motocicletas de más de 250 c.c.: 250 euros condicionados a la aportación de una ayuda de 500 euros por el fabricante o importador del vehículo de dos ruedas adquirido.

Adicionalmente, las Comunidades Autónomas que voluntariamente decidan su adhesión a este Plan, podrán formalizar sus aportaciones en el marco de los correspondientes convenios que se establezcan.

En ningún caso la ayuda otorgada con cargo al Presupuesto de Gastos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio conjuntamente con el fabricante o importador quedará condicionada al otorgamiento de la ayuda por parte de la respectiva Comunidad Autónoma, que podrá decidir voluntariamente participar o no en el Plan.

Solicitud de la ayuda

La solicitud de la ayuda se realizará a través de los agentes de ventas del ciclomotor o motocicleta, el cual se hará cargo de la documentación requerida al comprador para justificar el derecho a la subvención y de, en su caso, descontar del precio del vehículo el importe de la ayuda a que tenga derecho el beneficiario.

Compatibilidad de las ayudas

Las subvenciones reguladas en este Real Decreto serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Cuando se trate de ayudas de mínimos, se respetarán las reglas de acumulación que impiden que se sobrepasen los límites de ayuda establecidos en el Reglamento (CE) 1998/2006 sobre este tipo de ayudas.