Herramientas

ASOMED

Està aquí: Inicio » Noticias » Actualidad empresarial » Modificación del Régimen Sancionador de la LOPD
Lunes, 20 Nov 2017

Modificación del Régimen Sancionador de la LOPD

E-mail Imprimir PDF

El domingo 6 de marzo de 2011 entró en vigor la Ley de Economía Sostenible. La citada ley ha modificado el Régimen sancionador de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a través de su Disposición final quincuagésima octava
Las modificaciones permitirán ampliar y objetivar criterios para adecuar la cuantía de las sanciones a la trascendencia de la infracción. Además se impulsa la adopción de medidas preventivas a través de la incorporación de la figura del apercibimiento como medida no sancionadora.
Las novedades más relevantes son las siguientes:


•    Mejora de la tipificación de infracciones:   En este sentido, la cesión de datos (que no sean especialmente protegidos) se asimila a otras infracciones graves. Así mismo, la transmisión de los datos a un encargado del tratamiento sin respetar lo establecido en el artículo 12 constituye una infracción leve.


•    Adecuar la sanción a la trascendencia de la infracción:   se permite graduar el importe de la sanción en función del volumen de negocio del infractor, el tipo de actividad que desarrolla o si el mismo acredita que tenía implantados procedimientos adecuados de actuación (diligencia profesional). En cuanto a los criterios de atenuación cabe destacar la inducción por el afectado a la comisión o el reconocimiento espontáneo de la culpabilidad.


•    Modificaciones en las cuantías de sanciones:   aumento la cuantía mínima de las sanciones correspondientes a las infracciones leves de 601,01 a 900 Euros y se reduce el límite superior de 60.101,01 a 40.000 Euros.


•    Introducción de la figura del apercibimiento:   medida preventiva no sancionadora como alternativa a la multa. Su aplicación será excepcional y tendrá como objetivo principal advertir de una irregularidad cometida y requerir la adopción de medidas correctoras para evitar la repetición de la conducta. Solo podrá aplicarse cuando los hechos no supongan infracciones muy graves y cuando el infractor no hubiese sido sancionado o apercibido con anterioridad. Si dicho apercibimiento no es atendido o no se adoptan medidas correctoras la conducta será constitutiva de infracción.

La reforma incentiva la advertencia y el seguimiento para lograr el cumplimiento real de la norma. Además, la figura del apercibimiento probablemente reducirá la apertura de procedimientos sancionadores.